sábado, 31 de enero de 2015

“GLENCORE PLC SE NIEGA A SOLUCIONAR CONFLICTO COLECTIVO CON SUS TRABAJADORES”.

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
(Enero 31 de 2015)
 El día 16 de enero del año 2015 el tribunal de arbitramento obligatorio entre CARBONES DE LA JAGUA VS SINTRAMIENERGETICA, emitió un laudo arbitral que ponía fin al conflicto colectivo entre las partes después de 36 meses de haberse convocado por parte del gobierno nacional, cuando en el año 2012  se desarrollara una legitima huelga  de 98 días para exigir mejores condiciones de salud, educación y salarios para los trabajadores, sus familias y la comunidad del corredor minero.


El tan esperado y anhelado  fallo del tribunal de arbitramento que dio como resultado el laudo arbitral y que ponía fin al conflicto colectivo después de 36 meses de espera por parte de los trabajadores  para mejorar sus condiciones económicas y sociales, este laudo fue notificado al sindicato el día 22 de enero y socializado con los trabajadores  en sendas asambleas llevadas a cabo los días  23 y 24 del mismo mes y año.

Los trabajadores conscientes del avance significativo  de este laudo para la economía de cada uno de los hogares, fue aceptado y aprobado por unanimidad  y teniendo en cuenta la paz laboral la asamblea tomo la decisión de no apelar este laudo con el objeto de que se le pusiera fin al conflicto laboral y fuera  aplicado de inmediato y en su totalidad por la empresa GLENCORE PLC y sus filiales.

Esta ilusión duro pocos días  ya que  la conflictiva y guerrerista empresa  GLENCORE PLC. Por intermedio de sus administradores, tomo la equivocada decisión de pedir la nulidad del laudo arbitral  y enviar esté a  la corte suprema de justicia y mantener vivo el conflicto colectivo y así seguirle apuntando  al exterminio sindical.

Pero cree la empresa que los trabajadores, sus familias  y su legítima organización sindical se quedara sentada esperando. Nada más alejado de la realidad, seguiremos utilizando las únicas armas que nos provee de ley  para oponernos a estas nefastas pretensiones y lograr  que la corte suprema de justicia ratifique el laudo arbitral.

Y  por las vías  del derecho a la protesta haremos sentir nuestro descontento con una clase patronal que a pesar de haber obtenido enormes ganancias  durante tres años sin aplicar  aumento salarial, sigue sosteniendo la tesis de su mal momento económico para justificar  la agresión en contra de los que producen sus riquezas y seguir arrasando el medio ambiente, robándose nuestros recursos naturales.

Tienen como  estrategias no incrementar los salarios de los trabajadores sindicalizados desde el 2012,  en cambio a los que no están sindicalizados si les incremento los salarios, para obligar  a que los sindicalizados renuncien del sindicato pues se ven afectados económicamente por lo que el sindicato tiende a quedar en minoría ¡si la empresa sigue con esta agresividad en contra de los trabajadores!, esta conducta viola el derecho de asociación sindical, la constitución nacional y  los convenios internacionales de la OIT.

Viola  los derechos humanos fundamentales, la ley nacional y los convenios internacionales de la OIT, No permite el accionar del sindicato, es decir que los dirigentes sindicales informen a los trabajadores  en la mina. Mandó a destruir las carteleras del sindicato y a todo aquel que resuelva darles información  verbalmente en los comedores de la mina lo llama a descargos y lo sanciona ejemplarmente para no permitir que los trabajadores conozcan la verdad sobre esta empresa de muy negra reputación, premiada  por ser “la peor empresa del mundo

A los trabajadores que se encuentran enfermos e incapacitados por más de 180 días por enfermedades adquiridas en el trabajo no les paga las incapacidades dejándolos sin el mínimo vital y sometiéndolos a una vida indigna y por ende en riesgo la salud y la vida, les niega los medicamentos y los viáticos para asistir a citas médicas  de especialistas. A los que están reubicados los ha sometido a condiciones indignas de trabajo para obligarlos a renunciar de su enfermedad.

Despide trabajadores en estado de indefensión a pesar de que aún no figuran en la nómina de los fondos de pensiones sin importarle su suerte. Mantiene a toda la junta directiva del sindicato por fuera de su trabajo aplicándole el famoso artículo 140 del código sustantivo de trabajo, pero esto solo es una estrategia para mantener al sindicato y sus dirigentes fuera de la producción y no reclamen por los trabajadores y denuncien toda esta política de persecución en contra de los trabajadores afiliados al sindicato.

A 28 trabajadores, en los que figura  la junta  directiva de SINTRAMIENERGETICA les solicitó al ministerio de trabajo  regional Atlántico le conceda permiso para despedirlos por haber participado activamente en la valerosa huelga de 98 días llevada a cabo en el 2012 la cual fue declarada ilegal por la corte suprema sin tener argumentos de peso; el ministerio de trabajo en primera instancia autorizo y le concedió permiso para el despido de los compañeros, pero el sindicato apelo y se encuentra para proferir fallo en segunda instancia.

En reiteradas ocasiones la junta directiva se ha reunido con la empresa para que desista de esa política agresiva en contra del sindicato y sus afiliados pero no hemos encontrado eco en la administración de la empresa, la que ratifica eso sí,  que es una política de la glencore a nivel internacional y que el objetivo es acabar el sindicato. Nos hemos reunido con el gerente de recursos humanos MARIO MARTINEZ NARVAEZ, con el gerente de mina DALLAS CORE, Y con el presidente de la GLENCORE en Colombia  ANDREE VAN DE MERWE y su respuesta ha sido contundente no  dialogar con el sindicato y seguir reprimiendo duramente hasta que este se extermine.

Como sindicato hemos acudido a la justicia colombiana, al ministerio de trabajo para que obligue a la empresa a cumplir la ley y muy a pesar de que el ministerio los ha sancionado con multas que pasan del orden de mil millones de pesos ellos apelan lo envían a segunda instancia y el ministerio de trabajo duerme los procesos para darle a la empresa tiempo para el exterminio del sindicato.

Hemos acudido también a la OIT en una denuncia contra el estado colombiano por violación al derecho a la huelga y esperamos pacientemente los resultados de esta queja.

pero ya la copa se reboso y los trabajadores estamos cansados de tanta injusticia, de que los sometan a largos horarios de trabajo que no están autorizados por la ley, que no les apliquen aumentos desde hace 3 años, de que no le paguen las incapacidades a los enfermos, de que sigan tercerizando la mano de obra y de que no contraten a nuestros paisanos de la jagua de Ibirico y becerril, que sigan destruyendo el rio calenturitas, el rio sororia y todos sus afluentes, de que sigan contaminando el aire que respiramos y como si fuera poco  que pretendan dividirnos para sacar provecho de esto y seguir saqueando los recursos naturales.

Por estas y otras razones  hacemos un llamado a todos los trabajadores a defender sus puestos de trabajo a movilizarnos y a protestar contra GLENCORE PLC arrasadora y violadora de los derechos humanos de los colombianos.

A los alcaldes,  al concejo municipal de la Jagua de Ibirico y Becerril, a que tomen cartas en el asunto. Y no mantengan una actitud pasiva,  pues aquí están atentando es en contra  de los trabajadores que producen las riquezas,  e invierten lo poco que les pagan en la economía local, la misma que se encuentra estancada debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que lo único que ven es la reducción de sus salarios, los despidos injustificados y el desfile de foráneos los cuales traen por camionadas para reemplazar la mano de obra local. 

JUNTA DIRECTIVA SINTRAMIENERGETICA
SECCIONAL LA JAGUA


0 comentarios: