EDUCACION

El Sindicalismo
View more presentations from .


HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO
CLASE 1: INTRODUCCION un inmenso vacio teorico clasista de magnitud sideral se percibe en la esfera sindical y en todo el movimiento popular,especialmente, a partir del colapso de la "URSS" y del campo socialista.
las obras y escritos cumbres de los maestros del proletariado,dejaron de circular en los sindicatos y sus enseñanzas no son estudiadas por sus dirigentes y mucho menos son dados a conocer a las bases sindicales. durante casi dos decadas,la"desideologizacion" proletaria,impuesta por el neoliberalismo imperialista,gano la batalla ideologica de apoderarse del corazon y la mente de los trabajadores y de toda la poblacion laboriosa.
ese"triunfo" de la burguesia y el estado neoliberal es relativo y efimero,visto en perspectiva historica.no se trata de simples ilusiones y deseos.es que materialmente el capitalismo con su modelo neoliberal globalizador,solo ha degradado a limites insostenibles la situacion socio economica y politica de las masas populares, etre ellas, las sindicales.ademas,corresponde a la escencia del capitalismo agravar las condiciones de existencia al pueblo, con el proposito de hacer mas ricos a los ricos criollos y extranjeros.
en estos momentos, la meca del capitalismo trasnacional atravieza por una grave y extensa crisis economica y social, irradiada a todas las naciones grandes, medianas y pequeñas.gigantes bancarios y de la industria automotriz, como general motors, han sido declarados en banca rota.decenas de millones de trabajadores han perdido su puesto de trabajo; sin que aparezca señal cierta del cese del cierre de empresas, reduccion de personal y de los despidos masivos.
el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ, manifesto a finales del 2008 y repitio durante los primeros meses del 2009 que tenia "blindada" la economia Colombiana contra los efectos de la crisis financiera, industrial e inmobiliaria que hacia estragos en estados unidos, europa y otros paises de la obrita capitalista.
pronto la mentira oficial se desinflo:cayeron los volumenes de las exportaciones y los ingresos por ventas;el mercado interno entro en contraccion, vinieron los despidos,recorte de personal y el aumento del desempleo y subempleo; el valor de las remesas de colombianos en el exterior,entraron en declive; el gobierno clamo al FMI un prestamo de diez mil millones de dolares,en prevision de la caidads de las reservas y para garantizar a los inversionistas extranjeros el envio sin limites de sus ganancias al exterior.
el gobierno como representante maximo de los intereses del gran capital,afila los cuchillos legales para clavarle a los trabajadores y al pueblo colombiano,el peso de la crisis y el valor del salvataje de los bancos y empresas que resulten afectadas por la crisis neoliberal incubada en los estados unidos.paralelamente,asentua la politica de represion y division sindical.
si la burguesia odia, persigue,combate y pretende exterminar,a los sindicatos y sindicalistas guiados por la conciencia politica proletaria,es porque sabe que estos son un bastion insobornable de las vanguardias populares que luchan por las conquistas de las trasformaciones politicas,economicas y sociales que nos conduciran a la autentica paz con justicia social.
en verdad, el estudio,la investigacion, la generalizacion de las experiencias de las luchas populares,son desafios al orden del dia que debemos asumir con toda la responsabilidad.entonces,nada mejor para una amplia cosmovision, que studiar nuestra historia,como manera de conocer el pasado,su curso presente y preveer el futuro.