jueves, 13 de febrero de 2014

TRABAJADORES DE CNR III DE LA TRANSNACIONAL GOLDMAN SACHS, AFILIADOS A SINTRAMIENERGÉTICA, SE TOMAN INSTALACIONES DE LA MINA EL HATILLO.

Los trabajadores de la empresa Colombian Natural Resources - CNR III LTD. Sucursal Colombia -Mina El Hatillo ( antigua Vale), afiliados a Sintramienergética seccional Becerril, desde el pasado 3 de febrero del año en curso SE TOMARON LA ENTRADA DE LA MINA EL HATILLO, ubicada en el complejo minero de explotación de carbón en el departamento del Cesar, con la finalidad de exigir garantía de continuidad a sus contratos de trabajo. La empresa viene argumentando que con la entrada en vigencia del cargue directo de carbón  a partir del 1° de Enero de 2014, no puede cumplir con la citada obligación estatal, viéndose en la necesidad de parar sus operaciones en Colombia. El pasado 03 de febrero de 2014, la empresa mediante un oficio les notificó la aplicación del artículo 140 de CST y sistemáticamente ofrece un plan de retiro supuestamente voluntario y ha despedido a un gran número de trabajadores, quedando solo 70 trabajadores que están afiliados a Sintramienergética, los cuales se encuentran en un conflicto colectivo por la presentación de un pliego de peticiones desde el pasado mes de junio de 2011, que a estas alturas la empresa no ha resuelto.    

Estos trabajadores vienen de una sustitución patronal de la transnacional VALE, la cual vendió sus títulos mineros, trenes, puerto de cargue y demás activos a la transnacional estadounidense Goldman Sachs, constituyendo en Colombia las empresas CNR I (Puerto), CNR II (Mina la Francia) y CNR III (Mina El hatillo), encargadas de la explotación, transporte y cargue de carbón para exportación. Anotamos que la transnacional Goldman Sachs, a través de sus empresas en Colombia han despedido más de 2.000 trabajadores en la mina la Francia, el hatillo y el Puerto de embarque en Ciénaga – Magdalena..

Demandamos del estado la garantía del derecho al trabajo y del  movimiento sindical y demás organizaciones la solidaridad moral, presencial visitando a los trabajadores en la entrada de la mina el hatillo y económica haciendo sus aportes a nombre de Sintramienergética Seccional Becerril, cuenta corriente No. 595040809 del banco de Bogotá.


SINTRAMIENERGETICA

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

0 comentarios: