domingo, 15 de octubre de 2017

PARTICIPACIÓN CURSO DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

La capacitación tiene como finalidad generar a los participantes   conocimiento acerca de la importancia de los derechos humanos y protección de los mismos, conocer las transgresiones y violaciones por parte de actores armados ilegales que delinquen en nuestro país y también algunos miembros de las fuerzas públicas que se alejan de los lineamientos emitidos por la constitución, cuando nuestros derechos son   vulnerados y cómo podemos defenderlos.
 Vale la pena resaltar  los temas más relevantes  como lo  son: Derechos humanos en el ámbito laboral, en el marco laboral encontramos el derecho a la salud, a un salario digno, a la libre afiliación. Todo derecho laboral se entiende como derecho humano.

¿Qué mecanismos tenemos para defender estos derechos?

 Dentro de estos mecanismos encontramos:

·         La carta internacional
·         Convenio Europeo de los derechos humanos
·         Pacto internacional
·         Declaración tripartita
·         Acción de tutela
·         Derecho de petición

Por otro lado encontramos el tema de la tercerización definido por el Ministerio de trabajo en el decreto 583 del 2016. Las reformas laborales de los últimos tiempos han sido motivadas   entre otras cosas por el querer vencer el desempleo o crear más fuentes de trabajo es la preocupación de cada mandatario moderno;. El menoscabar los principios laborales, renunciar a ellos en aras a conservar o conseguir un trabajo, la  influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, nos hace pensar si ha habido un retroceso en las condiciones laborales o por el contrario estamos asistiendo al nacimiento de una nueva condición y consideración laboral.

 En cuanto  a los casos de violación de los derechos humanos en el trabajo se ha vuelto tan común y  cotidiano debido a la falta de conocimiento de estos. Partiendo desde la contratación la cual es realizada por tiempos determinados, jornadas de trabajo excesivas, con infinidades de impedimentos vacacionales, negación de reporte de utilidades  y sin ninguna prestación de ley.
  
 Así mismo encontramos la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo aprobada en junio  del año 1998 por la conferencia de la OIT, esta declaración compromete a los estados miembros a respetar y promover los principios  y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes.

Estas categorías son: la libertad de asociación, la libertad sindical ,el reconocimiento efectivo del derecho de negociación  colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Ahora bien los temas nombrados anteriormente son transcendentales y quedaron establecidos por dichaorganización, sin embargo algunos temas vitales  quedaron por fuera el cual son de gran importancia entre ellos está el salario mínimo, jornada máxima de trabajo, tiempo libre y  terminación de relación de trabajo.

Otro punto que se debe conocer es el tema de la justicia transicional el cual se refiere a aquellos procesos de una transición de una dictadura a una democracia o de un conflicto armado a la paz, en los que es necesario equilibrar las exigencias jurídicas (garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición) y las exigencias políticas (la necesidad de paz) que requieren dichas transiciones.

Se debe tener en cuenta la importancia que tiene la memoria histórica sindical el cual nos sirve para recordar los hechos de principio a fin de la seccional, reconstrucción de la historia, testimonios y documentación.


Para finalizar algunos temas relacionados en la capacitación:

·         Posacuerdo y Posconflicto
·         Reforma laboral en Brasil
·         Resistencia laboral
·         Fracking
·         Modelo neoliberal
·         Línea del carbón
·         Modelo económico Colombiano
·         Reforma laboral y pensional
·         OIT
·         Trabajo infantil
·         Crímenes de lesa humanidad
·         Crímenes de estado
·         Crímenes de guerra de estado
·         Grupos beligerantes
·         Reforma rural integral
·         Distribución de guerra
·         Participación política
·         Insurgencia
·         Sala de reconocimiento, responsabilidad y verdad
·         Revolución industrial
·         Revolución francesa y EEUU
·         Clase obrera
·         Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia
·            

0 comentarios: