miércoles, 20 de junio de 2012

Explotación minera rebasa niveles de contaminación permitidos en Cesar

Las grandes explotaciones de carbón en el Cesar tienen en ‘jaque’ al medio ambiente en este Departamento. Las poblaciones cercanas a los yacimientos ya no aguantan más, al punto que algunas han pedido su reubicación, otras han protestado y algunas manifiestan estar afectadas en su salud, consecuencia de los altos niveles de contaminación que se registran en la zona.
La secretaria de Minas seccional, Margarita Córdoba, indicó que las emisiones del polvillo del carbón exceden los topes permitidos. Señaló que de acuerdo con la Resolución 610 del 24 de marzo de 2010, según reza en el parágrafo transitorio del artículo segundo, establece los topes permisibles, los cuales se superan en este territorio.
Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente acaba de negar los permisos a cuatro empresas mineras para expandir su operación en el centro del Cesar.  Se trata de las compañías Drummond, Vale, Carbones de La Jagua y CI Prodeco, que pretendían ampliar la explotación en una zona considerada área fuente de contaminación.
Carbones de La Jagua buscaba ampliar su proyecto en ese Municipio; Vale Coal quería aumentar su producción en El Hatillo, Cerro Largo y Las Cuevas; Prodeco en Calenturitas y Drummond en el Descanso Sur. Todas quedaron frenadas por la negativa del Ministerio.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), organismo adscrito al Ministerio de Ambiente, negó las solicitudes presentadas por estas empresas el año pasado ante el Ministerio.
Codazzi, La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná, que constituyen la zona minera del Cesar, están considerados como áreas fuentes de contaminación, debido a la alta concentración de material particulado.
Y mientras las compañías buscan ampliar su radio de acción, los problemas con las poblaciones más afectadas continúan, teniendo en cuenta que a pesar de que se vencieron todos los plazos, aun no cumplen con los reasentamientos que deben hacerse en los corregimientos de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón.
“Lo importante aquí es que la autoridad ambiental ha tomado medidas que de seguro van a reducir los niveles de contaminación, las empresas deberán asumir el compromiso de bajar la emisión de material contaminante para seguir con sus proyectos”, indicó Margarita Córdoba.
La directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, dijo que “desde el año 2007 en el Cesar hay una zona declarada como ‘área fuente de contaminación’, y hasta que no se salga de esa zona no se pueden entregar más licencias ambientales, en este caso para la expansión carbonera en ese departamento’.
Las medidas
De acuerdo con el monitoreo realizado en ese sector por Corpocesar en el mes de mayo de 2012, en Plan Bonito, por ejemplo, los niveles de partículas suspendidas totales son de 164 ug/m3, (microgramo por metro cúbico), cuando el máximo nivel permitido es de 100 ug/m3 al año, es decir el material particulado respirable que está en la atmósfera, sea en forma sólida o líquida. En la vía a La Jagua esos niveles fueron de 137,80 ug/m3.
Por Miguel Barrios
 


 

0 comentarios: