martes, 19 de abril de 2011

SUIZA GLENCORE A TRAVES DE SU FILIAL EN COLOMBIA C.M.U. INICIA PLAN ANTI – AFILIACION


BOLETIN INFORMATIVO

(Abril 20 de 2011)

Compañeros,  el proceso de negociación  en la mesa,  continúa estancado por las posiciones Intransigentes que viene manejando la comisión patronal,  a razón de que quiere imponer sus pretensiones, sin ceder en nada para facilitar un acuerdo.

 SINTRAMIENERGETICA a través de sus 73 años de vida jurídica se ha caracterizado por defender los derechos laborales de sus afiliados de una manera vertical,  honesta y responsable, mas esta no puede ser la excepción, y si a los patrones no les gusta  así, por algo será,  las orientaciones del sindicato,  siempre están enmarcadas de legalidad y en busca de los mejores beneficios para los trabajadores. En referencia a  la  histórica  Convención Colectiva  firmada entre Sintramienergética y  C.M U. en 1992, en la cual uno de sus firmantes  es  FREDDYS  CONTRERAS, quien en esa época  era directivo sindical de Sintramienergética, y  hoy 19 años después,  pertenece a la comisión  empresarial, tenemos que precisar lo siguiente:

·      Al existir las partes intervinientes, la Convención Colectiva mencionada se ha venido prorrogando tal cual lo establece el artículo 478 del Código Sustantivo del Trabajo, Prorroga Automática.

·      Esta misma Convención que permaneció dormida durante todo este tiempo, la despertaron los valerosos  trabajadores que decidieron afiliarse a Sintramienergética y fueron notificados a la empresa el día 8 de Abril de 2011.

·      A partir de esta fecha la Convención de acuerdo la  legislación vigente debe ser aplicada a todos los trabajadores afiliados, lógicamente en lo concerniente a la parte normativa, y algunos derechos económicos que de manera genérica   favorecen  a los trabajadores.

·      Esta Convención fue denunciada parcialmente por el sindicato, el día 13 de Abril de 2011, de  acuerdo a la normatividad establecida en el artículo 479 del Código Sustantivo del Trabajo, Denuncia. Esto es de conocimiento de la patronal.

·      De igual manera y el mismo artículo establece que hasta tanto no  se firme una nueva convención colectiva, esta continuara vigente.

·      Las Convenciones Colectivas en Colombia no las reconocen las empresas  sino el Estado por intermedio del Ministerio de la Protección Social y los jueces de la Republica.

·      Lo anterior lo pueden consultar con abogados de confianza o en Internet,

·      Por otra lado  y en otra parte del plan de la Suiza Glencore A G., para que el personal no se afilie al Sindicato, ha quitado el auxilio de alimentación  a los trabajadores sindicalizados como medio de presión para que se desafilien y  con esto tratar de debilitar la negociación colectiva que todavía no arranca, precisamente esperando los resultados de este plan maquiavélico.



Tenemos que felicitar a los compañeros que a pesar de la embestida patronal en contra de los sindicalizados, han entendido el mensaje sindical  y han continuado afiliándose llegando a un número  importante, pero que debe seguir aumentando en aras de darle más contundencia y respaldo a nuestro justo pliego de peticiones.

 Por todo lo anterior queremos exhortar a todos los trabajadores, a que no nos desesperemos, a que no se dejen confundir con estos comunicados patronales, que solo buscan dividir, para que nos mantengamos UNIDOS. 

Finalmente solicitamos de manera Urgente a toda la comunidad obrera, a la comunidad Nacional e Internacional, a las  ONG´S  de Derechos Humanos,  la Solidaridad Internacional, enviando comunicados a la embajada Suiza denunciando a esta trasnacional Violadora del Derecho de Asociación Sindical en Colombia,  al atentar contra la integridad física de sus trabajadores solo por asociarse a un sindicato.





0 comentarios: