viernes, 15 de abril de 2011

Llamado de atención de Minambiente a cuatro empresas del Cesar

Por incumplir procesos de reasentamiento de las comunidades, cuatro empresas mineras del Cesar recibieron un enérgico llamado de atención por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Para algunas, el plazo para adelantar dicho procedimiento se cumplió, sin embargo, la cartera de ambiente exhorta por las vías legales a las empresas Drummond, Vale, Prodeco y CNR para que agilicen el proceso.

El plazo para realizar el censo poblacional de El Atillo se cumplió el pasado 16 de enero; lo mismo ocurrió con el plan de reasentamiento que debería hacerse antes del 16 de marzo.

“En esas comunidades hay mucha miseria, el gobernador del Cesar Cristian Moreno ha enviado varios oficios al ministerio de Medio Ambiente para que se apersonen de las condiciones infrahumanas en que viven comunidades como El Atillo, en la que el servicio de agua es deficiente y aparte de eso le desviaron el caudal del río”, explicó la secretario de Minas del Cesar, Margarita Córdoba.

Sobre el tema, la funcionaria dijo que “hay mucha improvisación y las empresas no tienen claridad sobre este proceso, si no te dan las herramientas suficientes y claras habrá inconsistencias. El Estado está expidiendo licencias sin control alguno”.

En caso de continuar el desacato, el Ministerio de Medio Ambiente procederá a expedir decretos de sanción, que, podrían ir desde multas hasta el cierre de la empresa minera.

0 comentarios: