martes, 26 de octubre de 2010

Francia: CGT somete a OCDE caso de empresa francesa presente en Colombia


El influyente primer sindicato de Francia, la CGT, anunció el martes que sometió a la OCDE, cuya sede está en París, el caso del gigante francés de comedores colectivos, Sodexo, presente en Colombia y Estados Unidos, porque no respeta los derechos gremiales de los trabajadores

El influyente primer sindicato de Francia, la CGT, anunció el martes que sometió a la OCDE, cuya sede está en París, el caso del gigante francés de comedores colectivos, Sodexo, presente en Colombia y Estados Unidos, porque no respeta los derechos gremiales de los trabajadores.
"Las organizaciones sindicales piden a la OCDE que intervenga y reclame la reintegración inmediata de los trabajadores que perdieron su empleo porque intentaban organizarse sindicalmente", indicó la CGT en un comunicado.
El sindicato estadounidense SEIU (Services Employees International Union) inició una demanda similar.
Esta iniciativa se enmarca en una campaña en defensa de los derechos de los trabajadores de Sodexo, en particular en Estados Unidos y Colombia, de la cual se hizo cargo en Francia la sección de la CGT en la citada empresa, que en todo el mundo emplea a 355.000 personas.
Empleados y a su vez delegados sindicales de Sodexo en Colombia, Estados Unidos, Turquía y Gran Bretaña, estuvieron en París a principios de julio para dar cuenta de las dificultades que tienen a la hora de decidir afiliarse a un sindicato debido a las presiones de la empresa y en algunos casos su despido.
"En mi antigua fábrica, días después de afiliarse a un sindicato, siete de los once empleados concernidos fueron despedidos", explicaba Manuel Martínez, empleado en Sodexo Colombia.
La dirección de la empresa dijo entonces que si llegaba a tener conocimiento de que "algunas personas fueron despedidas porque se afiliaron (a un sindicato) o porque tenían intenciones de hacerlo, aplicaría sanciones".
Sodexo es uno de los tres gigantes mundiales de la restauración colectiva y de los servicios a empresas. En la actualidad está presente en 80 países.
La dirección de Sodexo se comprometió a negociar un acuerdo-marco a nivel mundial para garantizar los derechos de los trabajadores en todo el mundo, pero las negociaciones fueron suspendidas debido a un diferendo sobre la representatividad de los dos sindicatos estadounidenses.
Agence France-Presse, actualizado: 03/08/2010

0 comentarios: