martes, 26 de octubre de 2010

pliego de exigencias a la multinacional Sodexo .

http://www.ajpl.nu/
Julio 7 de 2010 Prensa PCC.-Estas son las modestas peticiones que llevaron a las autoridades de la multinacional Sodexo en Bogotá a ordenar el despido de once trabajadores el  4 de mayo. La medida ha encontrado el rechazo contundente del sindicato de la multinacional que explota a mas de 400 operarios en el mundo en forma tercerizada. PLIEGO DE PETICIONES PRESENTADO SODEXO:

Compañero trabajador de Sodexo, la empresa ha llamado a la comisión negociadora del pliego de peticiones no viable, el cuyo pliego se  presento por intermedio del sindicato Sinaltrainal, que conformamos el 4 de Mayo del 2010, en el cual estos son algunos de los puntos petitorios:

-Salario: $1.500.000 que nos permita medio cubrir la canasta familiar.

-Bonificación: bono mensual por $ 120.000.

-Retroactividad: que anualmente se reconozca y se pague a todos y cada uno de los trabajadores una prima de antigüedad acorde con la siguiente tabla de ejemplo:

Tiempo de antigüedad Días reconocidos para la retroactividad

De 2 meses a 4 años 15 días

De 6 años y un día, a 8 años 25 días

Más de 12 años 40 días

-Valera: la empresa reconocerá mensualmente, por trabajador, una valera de alimentos  por   $515000.

-Educación: patrocinio a cargo de la empresa en el sena y subsidio para estudios universitarios.

-Salud: constitución de comité de salud ocupacional.

-Pensión por enfermedad.

-Seguro de vida.

-Auxilios de salud.

-Vivienda: fondo rotatorio de vivienda para vigencia de la convención por $350.000.000, asignando un monto de compra a cada trabajador por $35.000.000 por vigencia, y para mejora de vivienda $20.000.000. El comité de vivienda estará integrado por 2 representantes de la empresa y 2 del sindicato.

Compañero, esto haría parte del pliego, el cual contempla también puntos para el funcionamiento de la organización sindical. Con este pliego tenemos que recuperar los derechos que la empresa nos ha desconocido y nos quito ilegalmente, como el bono de fin de año, la rebaja del valor en la Valera de alimentos sin desconocer que las directivas piensan quitar este beneficio del todo y la negación del día compensatorio por laborar dominicales y festivos.

A la empresa le producimos en el 2009, la suma de $268.589.000.000, y a duras penas nos aumentó $18.000 que no compensa con el gasto de nuestra energía y desgaste físico, que nos deja secuelas de enfermedades profesionales. Cuando a la empresa le producimos muchas ganancias la empresa se queda con ellas, pero cuando se le rebajan las utilidades descarga sobre nuestros hombros su mala administración, por eso nos organizamos y le presentamos un modesto pliego, el cual solo será posible ganarlo si usted y yo nos afiliamos al sindicato, lo apoyamos y lo extendemos a todos los puntos de servicio de la empresa sodexo.

AFILIATE AL SINDICATO

-El sindicato es una organización que une a los trabajadores para defender nuestros derechos, parte de ellos son los que están formulados en la propuesta del Pliego de Peticiones.

-Mientras los trabajadores estemos organizados en el Sindicato la empresa no abusará como lo ha venido haciendo hasta ahora.

-El sindicato es un espacio para la solidaridad entre los trabajadores donde nos podemos reconocer como una clase que produce riqueza, que la empresa se la lleva en forma de ganancia siempre tratando de dejarnos la menor participación posible. Una prueba de que el sindicato sirve es lo que hasta ahora hemos conseguido, a pesar del corto tiempo de existencia y la campaña de descredito de los directivos de la empresa sodexo contra el sindicato, nos han tenido que reconocer al llamar a la negociación del pliego. Con esto los trabajadores estamos tomando confianza y nos estamos afiliando porque estamos perdiendo el temor. Al afiliarnos logramos protección para la estabilidad laboral; por fuera del sindicato la arriesgamos. No pierdas el tiempo, ni arriesgues a que te despidan, afíliate al sindicato y ayuda a tus compañeros a tomar conciencia de la lucha organizada  para que también se afilien.

Comisión de reclamos Sindicato Sinaltrainal Sodexo-Bogotá 

Nota:Cabe resaltar que este es un resumen del verdadero pliego de peticiones que consta de 38 puntos todos muy importantes

0 comentarios: