viernes, 4 de diciembre de 2009

70% de las tierras del Cesar están solicitadas para títulos mineros

En la primera jornada del Tercer Seminario Nacional y Primer Seminario Internacional en Geología, Minería y Medio Ambiente, que se está desarrollando en Valledupar, el coordinador ambiental de la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar, Tony Muñoz, reveló que hoy en día más del 70% de las tierras del departamento podrían destinarse a explotación minera.
El funcionario reveló a los expertos y participantes del seminario, que específicamente existen 724 solicitudes de títulos mineros y señaló que en ese sentido, es importante que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial determine si hay o no minerales en el subsuelo cesarense, para que los habitantes del departamento no se alarmen por supuestas explotaciones que podrían generarle consecuencias negativas.

A su vez, el ex viceministro de Minas de Perú, Rómulo Mucho Mamani, habló a los más de 200 participantes sobre la demanda actual de energía que está contribuyendo en el aumento del calentamiento global.
Camilo Ordoñez Aristizábal, máster en Geología y Geofísica Marítima vinculado a la Universidad Fluminense de Brasil, trató el tema de la ‘Neotectónica’, que es un conjunto de manifestaciones de vida interna del planeta que se reflejan en la superficie terrestre, tales como deslizamientos, terremotos y vulcanismos. El investigador ejemplificó algunos casos mundiales e hizo énfasis en estudios que se realizaron en Cartagena en los cuales se explicó el origen de los volcanes de lodo.
En su ponencia, Ordoñez Aristizábal manifestó la necesidad de realizar estudios detallados de neotectónica para la prevención de desastres y la mitigación de amenazas.
Entre tanto en la jornada de la tarde, Hugo Fabio Lobatón, ingeniero químico con énfasis en Agroindustria y quien investiga sobre bioprocesos y flujos reactivos, indicó que el dióxido de carbono (CO2) es el principal gas productor de efecto invernadero, causante del calentamiento global que hoy afecta al planeta. Teniendo en cuenta lo anterior, el investigador se encuentra desarrollando en Ginebra (Valle de Cauca) una tecnología para capturar dióxido de carbono a través de microalgas, para luego convertir el material que se procese en un producto de alto valor agregado.
Lobatón precisó que aplicar este proyecto es muy fácil ya que sólo se necesita del CO2 que se encuentra en el ambiente y luz, lo que en efecto resulta indicado para esta región debido a su alta luminosidad. Posteriormente invitó a los estudiantes a que investiguen en estas tecnologías y a que los empresarios inviertan en los mismos.
Para la jornada de mañana se desarrollarán nuevas conferencias, entre ellas la de Jorge Armenta, ingeniero vinculado a la Corporación Autónoma Regional del Cesar –Corpocesar-, quien disertará sobre la caracterización y monitoreo de las aguas subterráneas en el departamento del Cesar.
Igualmente, el italiano Fausto Loli, vinculado a la empresa Proterra, desarrollará dos ponencias, una de ellas sobre minería e impactos ambientales, sus problemas y soluciones.

0 comentarios: