viernes, 6 de noviembre de 2009

SE INICIA NEGOCIACION DE PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE FENOCO AFILIADOS A SINTRAIME SANTA MARTA

Compañeros: la Junta Directiva de SINTRAIME informa a todos los trabajadores de FENOCO S. A. que el día 4 de noviembre /09 se inició la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego de peticiones presentado el 4 de noviembre del 2008, es decir, un año después de haberlo presentado y de haberse elegido la Junta Directiva de SINTRAIME en Santa Marta. La lucha que los trabajadores de esta empresa han tenido que enfrentar ha sido muy dura debido a la impresionante incomprensión y arrogancia patronal; pero gracias a la unidad y firmeza de los trabajadores, a la orientación y asesoría de SINTRAIME, FUNTRAENERGETICA y la CUT, se ha logrado que la dirección de FENOCO S. A. se siente a negociar las tan sentidas peticiones plasmadas en el petitorio y se respete el derecho constitucional de negociación colectiva y de libertad de asociación, seriamente vulneradas por los empresarios y el gobierno.

El día 4 de noviembre, se efectuó la primera reunión, como es costumbre, en el primer día se pactó las reglas del juego, que son: garantías de negociación (logística), sitio, días y horas de reunión lo cual se pactó así: las reuniones se efectuaran en Bogotá en el hotel WINDSOR HOUSE y las horas y los días son los siguientes: empezando el 4 de noviembre de 2:00 P.M. a 7.30 P.M., 5 de nov. de 2:00 P.M. a 6:00 P.M., 10,11, 12, 18 y 19 de nov. de 8:00 A. M. a 12 M. y el 23 de nov. de 8:00 A.M. a 6:00 P.M.; de la misma forma se pactó la logística que por ley le corresponde a la empresa cubrir, como transporte y alimentación. A esta reunión asistimos los 5 compañeros delegados de Sintraime Santa Marta: JOSE DE J. OROZCO, CLEMENTE REBOLLEDO, JAIRO CACERES, GABRIEL MURCIA, ERNESTO AREVALO y los asesores SERGIO BECERRA y FELIX A. HERRERA y por parte de la empresa FENOCO participaron: RICARDO BARROS, GERMAN TORRES, ABIS FLOREZ, MYRIAN R. LAGOS y JUAN PABLO LOPEZ.
Para conocimiento de nuestros compañeros les transmitimos que la etapa de arreglo directo, de acuerdo a la ley, es de 20 días calendario, prorrogables hasta por 20 más si las partes lo acuerdan y si en los primeros 20 no se logra un acuerdo total y definitivo. Luego la ley concede hasta10 días calendario para efectuar una asamblea y los trabajadores decidan qué rumbo debe seguir el conflicto.
Tenemos la esperanza que en esta etapa, de arreglo directo, la dirección de la empresa entienda que los trabajadores tienen necesidades que son las que los condujeron a organizarse legalmente en su sindicato y unidos reclamar sus derechos, exigirle al empleador el derecho a tener un salario y unos beneficios justos de acuerdo a la labor desempeñada, a las circunstancias de tiempo y lugar y a la capacidad económica de la compañía; esto con el fin de poder ofrecerle mejores condiciones de vida a su familia.
A los afiliados a nuestro sindicato los invitamos a continuar unidos, a estar pendientes del desarrollo de esta negociación, estar alerta del llamado y la orientación que transmita el sindicato y la comisión negociadora únicamente, pero igualmente llamamos a aquellos compañeros que les tocó renunciar de nuestra organización por circunstancias que todos conocemos, los exhortamos a que vuelvan, se afilien y entre todos hagamos un frente común y logremos salir adelante con una convención colectiva que beneficie a todos los que prestan sus servicios a FENOCO. Es importante que nos unamos en torno a un solo objetivo, porque unidos somos más que uno, nos respetan más y lograremos mejores reivindicaciones sociales, salariales, de vida y de trabajo.
Con relación a la negociación del pliego de peticiones, de nuestra parte estamos demostrando la mejor disposición para pactar unos acuerdos que beneficien al conjunto de los trabajadores, que se pueda comparar con los que tiene los trabajadores de las transnacionales que tiene asiento en la región del sector del carbón, por eso somos optimistas, pensamos y esperamos que quienes están representando a la entidad empleadora tengan las mismas intensiones y la voluntad que el momento amerita.
SINTRAIME transmite una felicitación muy especial a los compañeros trabajadores de FENOCO S. A., afortunadamente para ustedes, fue importante que lograran resistir a la persecución, presión y chantaje a que fueron sometidos durante este último año. De parte de la Junta Directiva de SINTRAIME NACIONAL y sus secciónales, nuestro saludo de admiración y respeto a la sub-directiva de SINTRAIME en Santa Marta y a todos sus afiliados por ese invaluable ánimo y decisión de lucha que han logrado mantener por el logro de sus derechos. Adelante compañeros, tienen el apoyo del movimiento sindical colombiano.

0 comentarios: