viernes, 6 de noviembre de 2009

Alcalde de La Jagua descalifica acuerdo entre empresa minera y comunidad de La Victoria

fuente:el pilon//
El alcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, sentó su posición frente a un posible acuerdo entre sectores del corregimiento La Victoria de San Isidro y la Operación Conjunta La Jagua,
en el cual se aceptaría el desvío de la carretera que une a este corregimiento con la cabecera municipal.
<span id="fullpost">

El mandatario local dijo que desconoce y descalifica este acuerdo porque, a su parecer, no contó con la representación total de los ciudadanos de este corregimiento.

“Yo como alcalde descalifico un acuerdo que va a perjudicar a una comunidad y a beneficiar a una empresa como Carbones de la Jagua, descalifico un acuerdo que no representa a las comunidades en su totalidad, no representa a los campesinos, no representa a los desplazados, no representa a toda la comunidad, en general”, indicó.
Según Palacio Niño, no es justo que una empresa como Carbones de La Jagua evada su responsabilidad social con la comunidad de La Victoria de San Isidro, afectada directamente por la explotación minera que allí se adelanta con pequeñas dádivas a cambio de ampliar el tramo de la vía que los comunica con la cabecera municipal.
“Es una obligación de Carbones de La Jagua haber hecho inversión social significativa, no paños de agua tibia con pequeñas cosas. Una inversión significativa, más cuando la deuda social que se tiene es grande y sobre todo con la comunidad de La Victoria, siendo que los botaderos están encima de la población”, dijo.

Palacio Niño igualmente señaló que las ofertas de trabajo, mejoras en el parque central, capacitación para los habitantes de La Victoria de San Isidro llegan a esta comunidad canjeadas por un interés mayor para la empresa, como lo es el desvío de la carretera.

“Hoy que la empresa necesita el área de la carretera que va hacia el puente El Tucuy, como acceso a La Victoria, pretenden en cambio de unos pocos puestos y de unas pequeñas dádivas que no son significativas para el compromiso que tiene esta empresa con los habitantes del corregimiento desviar la vía más hacia Becerril. Que la empresa asuma la responsabilidad y se construya una carretera por La Jagua de Ibirico, y eso significaría que los habitantes de La Victoria de San Isidro lograran exigirle al alcalde de turno, cualquiera que sea en el futuro el arreglo de esta vía. Mientras esta carretera este por territorio de Becerril, no obliga al alcalde a invertir, es más, la ley no le permite invertir en ella, y Becerril no está interesado porque la vía es de La Victoria y no de su jurisdicción”, enfatizó. </span>



0 comentarios: