viernes, 12 de junio de 2009

FUNTRAENERGETICA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO MINERO DEL CESAR "CMC" AFILIADOS A SINTRAMIENERGETICA SECCIONAL BECERRIL.

FUNTRAENERGETICA



FEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES MINEROS, ENERGÉTICOS,

METALÚRGICOS, QUÍMICOS Y DE INDUSTRIAS SIMILARES DE COLOMBIA

Filial de: CUT, Federación Sindical Mundial (UISMETAL – UISTE)

Personería Jurídica Nº 286 de Julio de 1945





SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS TRABAJADORES DEL CONSORCIO MINERO DEL CESAR – 2 de Junio de 2009



El pasado 29 de Mayo del 2009, quedaron cesantes alrededor de 500 trabajadores de la empresa CONSORCIO MINERO DEL CESAR – CMC, operadora de la transnacional Canadiense COALCORP, en La Mina de carbón LA FRANCIA, en el corregimiento de la loma, Municipio de El Paso, Departamento del Cesar.



La concesionaria Coalcorp, ha venido exigiendo, desde Abril de 2009, a la contratista CMC, que debe suspender las operaciones en esta mina, lo que conllevaría a terminar la relación laboral a los 500 trabajadores. CMC, viene planteando la fuerza mayor, argumento que esta fuera de ley, ya que la fuerza mayor o caso fortuito, según la Ley 95 de 1890, se aplica en los casos del imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, situaciones que son impredecibles por el ser humano y ese no es el caso presentado en Mina La Francia, el problema que se viene presentando, son contradicciones entre la concesionaria del contrato de explotación minera, es decir Coalcorp y su operadora CMC, situación similar presentada a finales del año pasado, esto conllevaría a crear una situación social en la zona, con responsabilidad empresarial y solidaria de la Concesionaria quien tiene que asumir por Ley la continuidad de los contratos de trabajo del personal que quedaría cesante; o de lo contrario, el gobierno nacional y departamental, tendrían que asumir la operación y la contratación de los trabajadores por incumplimiento del contrato firmado con la Coalcorp.



Por lo anterior, nos permitimos exigirle al gobierno central y departamental, suspender el contrato de concesión con la Coalcorp el cual fue incumplido y asumir por parte del Estado, la explotación y venta del carbón generando progreso e inversión social en la región y garantizar la continuidad de los contratos de trabajo de los 500 operarios que se encuentran a la deriva en los actuales momentos.



Así mismo solicitamos del movimiento sindical y popular, fraternalmente, nos continúen brindando su valiosa solidaridad tanto moral como económica, esta vez con los 500 trabajadores que se encuentran acampados en las porterías de la mina, defendiendo sus puestos de trabajo y los recursos naturales nacionales. Exigiendo al gobierno central y departamental, la solución pronta y eficaz a ésta problemática presentada y contribuyendo con la solidaridad para el sostenimiento de los trabajadores y sus familias en lucha. Los aportes económicos pueden ser consignados a la cuenta corriente #595024043 Banco Bogotá, a nombre de Sintramienergética Seccional Becerril, o llevados directamente a las carpas, o a la sede sindical en la Loma de Calenturas, Sintramienergética Seccional Becerril. Por favor enviar copias de la Consignación al fax: 2865259 en Bogotá





COMITÉ EJECUTIVO – FUNTRAENERGETICA-



Calle 16 # 13-49 Of. 201 Tel: 3340447 Fax: 2865259 Bogotá D.C

Email: funtraenergetica@colombia.com funtraenergeticacolombia@hotmail.com

0 comentarios: