viernes, 9 de noviembre de 2012

GLENCORE RESPIRA POR LA HERIDA Y ATIZA EL CONFLICTO LABORAL EN CARBONES DE LA JAGUA

A través de comunicados tendenciosos y filibusteros los administradores del proyecto la jagua, filial de la empresa trasnacional GLENCORE atizan la hoguera que aún persiste con ocasión de la huelga  legal y constitucional que se llevo a cabo por 98 días, por culpa de la arrogancia y prepotencia  de GARY NAGLE y su equipo de apátridas.
En sus acostumbrados y calumniosos pasquines, pretenden culpar a los trabajadores y su organización sindical de las  enormes pérdidas económicas que obtuvieron  por negarse a solucionar las modestas peticiones de los trabajadores, quienes producimos  las enormes fortunas que se llevan en las carabelas de saqueo hacia Europa, particularmente hacia suiza.
Posan de preocupados por lo que supuestamente perdieron los trabajadores, cuando por todos es conocido, que  las trasnacionales explotadoras como GLENCORE, no tienen corazón ni humanidad, ni les importa la suerte de los trabajadores, sus familias y mucho menos la comunidad aledaña, solo les importa el despojo  trasnacional, para aumentar su botín de ganancias y eso es lo que le esta doliendo profundamente y quieren una revancha; es lógico que dejar de ganar 200 millones de dólares para un solo capitalista es duro y parte el alma.
Para el ejemplo un botón: ¿acaso le ha importado a Glencore la suerte de los campesinos del prado? ¿O la de los habitantes de plan bonito y  boquerón? ¿O peor aun  las más de 500 familias de campesinos afectados por el desvió del rio calenturitas? ¿O  las familias de  la vereda Santafé? O acaso ha sentido algún remordimiento por quedarse con la plata  de los colombianos, a punto de ser objeto de investigación por parte de la contraloría nacional por  más de 100 millones de dólares en regalías.
¿Plantean que se hará ¡justicia? estarán dispuestos a entregar las tierras usurpadas con moto sierra a los campesinos?;  ¿pagarán al Estado los 100 millones de dólares que se quieren robar por impuestos?; ¿pagarán la deuda social a los pueblos afectados gravemente y a los trabajadores incluidos los enfermos?, eso entendemos por justicia.
 
Como si esto fuera poco viola los derechos humanos de los trabajadores, pues a  más de 140 trabajadores enfermos no les permite el ingreso a la empresa, aun estando reubicados en otro sitio y labores. 
Sometiéndolos a múltiples penurias, les cambia horario constantemente. Cada media hora envía supervisores a fotografiarlos y tomar lista, les niega los medicamentos, los viáticos para asistir a especialistas, el servicio médico, el auxilio de alimentación, pero sobre todo les niega la posibilidad de rehabilitación laboral pues con esta política lo único que pretende conseguir  es que renuncien a su enfermedad, asfixiados por la situación económica, y el acoso laboral.
Es bien conocido por los trabajadores a nivel mundial, que la única forma de arrebatarle al capital trasnacional alguna reivindicación para los trabajadores o las comunidades son  a través de la organización y la lucha. De la alianza obrero, campesina, popular, pero sobre todo  derrotar y exterminar el capitalismo arrasador de estas trasnacionales, nacionalizar los recursos naturales y luchar por otra forma de gobierno, que le de prioridades al pueblo y no a los piratas extranjeros.
Pero GARY NAGGLE Y  RICHARD LESSUERE, son muy ignorantes para entender esto, creen equivocadamente que los trabajadores colombianos son muertos de hambre que se someten a la patronal solo por unas migajas que es lo que la empresa le reconoce a sus trabajadores “LOS OBREROS TIENEN MAS NECESIDAD DE RESPETO, QUE DE PAN” ¿pues habría que evaluar quien es el que esta  enormemente arrepentido de haber llevado a los trabajadores a la huelga? ¿O no valían menos las peticiones de los obreros, que lo que perdió la empresa en 98 días?, a esto en Colombia se le llama arrogancia patronal; de qué se quejan, ¿luego no decían en sus boletines que la huelga les favorecía?
Se equivoca la empresa al pretender entender cómo funcionan las organizaciones sindicales y especialmente SINTRAMIENERGETICA,  cuya historia de lucha por más de 70 años han curtido a los obreros de las  herramientas necesarias para entender que el sindicato no es la junta directiva, el sindicato somos todos y como un solo hombre tomamos las decisiones Desde que llego Glencore y demás transnacionales a la zona , no han hecho más que saquear,  causar problemas, destrucción y aumentar los índices de miseria y violencia.
Así mismo estamos preparados política e ideológicamente para resistir y tomar las decisiones colectivas más adecuadas en defensa de los intereses de los trabajadores y las comunidades ante las amenazas esbozadas por el inhumano y cruel patrón en el boletín de marras. 
llamamos a los trabajadores del proyecto la jagua, a permanecer unidos en torno a la defensa de  la organización sindical, a los derechos laborales y sobre todo a rechazar de forma contundente la intención de la empresa de dividir a los trabajadores, pues su único propósito es seguir golpeando y despidiendo sin justa causa a quienes no se someten y humillan  ante ellos. 
El conflicto laboral suscitado por la presentación del pliego de peticiones y la posterior huelga, sigue vigente, pues es ahora cuando debemos buscar la forma de presionar la solución a nuestras modestas y justas peticiones e impedir que el patrono dilate como lo ha hecho en los tribunales de Prodeco y CMU que llevan 3 y 2 años respectivamente.

¡VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE GLENCORE¡

¡EXIGIMOS SOLUCION A NUESTRAS PETICIONES!

 

SINTRAMIENERGETICA

JUNTA DIRECTIVA, SECCIONAL LA JAGUA DE IBIRICO.

0 comentarios: