jueves, 21 de octubre de 2010

Sindicatos franceses convocan nueva ronda de protestas contra ley de Jubilaciones

Los manifestantes franceses que llevan días en huelga en las 12 refinerías y depósitos de combustible del país, anunciaron este jueves el desbloqueo de las sedes, pero remarcaron que continuarán la jornada de protestas el 28 de octubre y el 6 noviembre. Aunque la lucha sindical y gremial dio un giro, la demanda sigue siendo la misma, impedir que se apruebe la reforma gubernamental del sistema de pensiones.


TeleSUR _ Hace: 39 minutos
Los sindicatos franceses convocaron este jueves nuevas protestas para el 28 de octubre y el 6 de noviembre, luego de un cese parcial de las movilizaciones y tomas de refinerías de los últimos días, efectuadas en rechazo a la reforma del sistema de pensiones que impulsa el Gobierno.

Las principales confederaciones sindicales han acordado retomar las movilizaciones en contra del proyecto de Ley cuando se acerque la votación del instrumento en el Senado.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, con respecto a las decisiones de este jueves, indicó que "hay un movimiento social que se instaló en el país. Lo que sugerimos es volver a encontrar los momentos culminantes, que permiten a todos al mismo tiempo, el mismo día, parar de trabajar y salir a las calles".
demanda de los manifestantes.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, se mantiene inflexible en su posición, pese a las protestas, y ha ratificado que continuará con la iniciativa de reformar el sistema de pensiones.

Desde el 12 de octubre, organizaciones sindicales, transportistas, estudiantes y movimientos de oposición han protagonizado en Francia, protestas, tomas a refinerías, marchas y disturbios en rechazo a la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo.

Los manifestantes exigen cambios a la reforma, principalmente en los artículos que elevan la edad de jubilación  y postergan el derecho a cobro de la pensión completa de 65 a 67 años.

Por medio de diferentes movilizaciones, entre 1,1 y 3,5 millones de personas, según medios internacionales, han exigido con claridad que se mantengan los límites de edad actuales para el retiro: 60 años para la jubilación y 65 años para ejercer el derecho de cobrar pensión completa.

Desde el 12 de octubre han sido detenidas temporalmente unas mil 900 personas, incluso menores de edad, pertenecientes a las concentraciones.

En la actualidad, unas dos mil 790 gasolineras francesas, de las 12 mil 500 que existen en el país,  permanecen desabastecidas por los bloqueos de las 12 refinerías de la nación que llevaron a cabo quienes están en desacuerdo con la ley de Jubilaciones.

Ha trascendido que el gobierno francés ha manifestado su confianza en que el comienzo de las vacaciones del otoño boreal quite fuerza de manera decisiva a las manifestaciones.
Francia es una de las naciones de Europa más golpeada por la crisis económica que se desató desde 2008, lo que ha llevado al Gobierno de ese país ha tomar medidas que han sido rechazadas por importantes sectores de la población.

Por su parte, el Senado anunció que realizará una "reflexión punto por punto" de la controvertida legislación, antes de llevarla a votación la próxima semana.

Sin embargo, la medida del Senado ha sido interpretada por algunos analistas como una cortina de humo para tapar la intensificación de la crisis, pues está lejos de responder la

teleSUR - Efe - Pl - Afp /ld-PR

0 comentarios: