martes, 2 de marzo de 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

El Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día internacional de los Derechos de la mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas salariales y de acceso al trabajo, precarización del mismo, desigualdad respecto a las prestaciones sociales; con el agravante de la acelerada explotación del trabajo de la infancia y el aumento de la mortalidad materno- infantil.
Son las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y las desigualdades antes mencionadas, situación que convierte a esta población en las personas más vulnerables ante la situación de crisis económica que vive el país.
Denunciamos que las causas de la emergencia social,Tienen una explicación estructural y es la ley 100 de 1993 y el modelo de salud implantado por la misma. La intermediación creada por esta ley genera cada vez más gastos en salud al mismo tiempo que el servicio va en decadencia y la salud de las Colombianas y los colombianos va en detrimento: Porque la mayoría del dinero se queda para ganancias de las E.P.S y en actos de corrupción de las mismas y no es destinada para la prestación del servicio.
La otra causa estructural es la disminución del esfuerzo fiscal de la Nación para financiar la salud de toda la población que no está en el régimen contributivo. El estado no ha cumplido con el aporte de solidaridad del régimen contributivo para el subsidiado pero esto no se ha cumplido y por el contrario desde 1997 esos recursos han venido disminuyendo. El esfuerzo quedo solo sobre los trabajadores y quienes podían cotizar al régimen contributivo
.
DECLARAMOS:
Que el 8 de marzo de 2010, las mujeres trabajadoras organizadas en la Central unitaria, trabajaremos activamente en la recuperación del Diálogo Social, para exigir que se aplique un enfoque de género que permita combatir la desigualdad persistente con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social.
Así mismo en el actual contexto laboral continuamos impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva con perspectiva de género, respondiendo con contundencia a las alarmas ante la desigualdad, ya que es preciso alcanzar los derechos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Actuaremos para que se ratifique el convenio 156 para que tanto en el ámbito laboral como en el social, los tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo compatible vida laboral y personal de mujeres y hombres.
Nos comprometemos en la lucha por la derogatoria de los decretos de la Emergencia Social expedidos por el gobierno nacional, al amparo de una norma de excepción, que atentan contra el derecho fundamental a la salud y a la vida de las y los colombianos, condicionan la autonomía y la ética de profesionales y de las y los trabajadores de la salud, vulneran el derecho de los pacientes a que se les preste una asistencia médica de calidad, por lo que se requiere, ante el fracaso del modelo de seguridad social de la ley 100, implementar un nuevo modelo público, universal, solidario e integral.
La violencia hacia las mujeres se ha manifestado siempre en diversas formas, algunas de ellas es el no poder contar con un trabajo digno, la discriminación, el acoso sexual y físico, la persecución sindical en los lugares de trabajo, entre otras. Es por esta razón que la Central Unitaria de Trabajadores, y el Departamento de la Mujer, condenan la violencia social, familiar, laboral y económica a la cual se enfrentan día a día. Nos comprometemos a promover los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres.
Nos comprometemos con la política de la Central en la superación del conflicto, realizando esfuerzos y promoviendo propuestas hacia una solución política negociada del conflicto y al logro de acuerdos humanitarios.
Desde el Departamento de la Mujer CUT, seguimos demandando una mayor participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos, sociales, sindicales y privados, que posibilite una representación social equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad.
Apoyamos activamente las Campañas de la Confederación Sindical Internacional a favor del trabajo decente, vida decente para las mujeres y por la igualdad de género en las políticas y convenios laborales. Y de la campaña continental “Alto a la violencia contra la Mujer, en el trabajo y en el Hogar”
Hacemos un llamado a cada una de las subdirectivas y de los sindicatos filiales a la participación de trabajadoras y trabajadores y de la población en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 DE MARZO, para reiterar nuestro compromiso y responsabilidad por la consecución de los necesarios avances hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

DEPARTAMENTO DE LA MUJER
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES







0 comentarios: