martes, 5 de enero de 2010

Presidente Álvaro Uribe se comprometió a mediar en conflicto laboral de Drummond

Desde el Batallón Rondón en La Guajira, se hicieron los primeros pactos de acuerdo para mediar en el conflicto laboral entre Drummond y el sindicato de trabajadores.Tras escuchar al gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, a los directivos sindicales de Drummond y al presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se comprometió a mediar en el conflicto laboral que afronta el sindicato y la multinacional.
La reunión, que fue motivada por Moreno Panezo, tuvo lugar en el Batallón Rondón en el municipio de Distracción, La Guajira, hasta donde llegó Uribe Vélez para compartir su mensaje de año nuevo con los soldados de esa guarnición.


“Soy un promotor de la inversión con responsabilidad social, las relaciones laborales no deben ser de capitalismo salvaje”, dijo el Presidente quien señaló que hablaría con los ministros de Protección Social y de Minas y que además invitará a las directivas de Drummond al diálogo.

Después de denunciar que por falta de seguridad industrial se registran accidentes y enfermedades laborales, los sindicalistas le explicaron al Mandatario que después de conocerse el fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declara ilegal la protesta realizada por la muerte de un trabajador a consecuencia de un accidente de trabajo, la Drummond ha ordenado el despido de seis sindicalistas en las últimas semanas, luego de citarlos a descargos, por lo que solicitaron al primer mandatario que interceda para frenar lo que consideran una inminente “masacre laboral” y un golpe a la organización Sintramienergética.

El Gobernador del Cesar dijo que la situación es preocupante, si se tiene en cuenta que el sindicato representa más de la mitad de los trabajadores de la compañía, y le recordó al Presidente el compromiso de consolidar el montaje del Parque Industrial en la mina El Descanso. “Fue su Gobierno desde la perspectiva de la responsabilidad social y empresarial, que dio instrucciones de establecer en la zona minera del Cesar, una plataforma que integre toda la oferta de bienes y servicios para que la mano de obra local participe de los recursos que circulan en torno a la operación minera. Esta administración realizó un estudio de factibilidad que hoy sirve de referente para que se consolide este proyecto y el gobierno nacional otorgue las licencias pertinentes para que las empresas que integrarán el parque industrial hagan lo pertinente”, afirmó Moreno Panezo.

Por su parte, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, dijo: “quiero reconocer la intervención del Gobernador del Cesar; él es conocedor de la situación casi que esclavista que hoy tiene la Drummond. Yo creo que después de saber que hay 16 muertos por falta de seguridad industrial y no atender las recomendaciones del Ministerio de Protección Social, es la primera vez que hacemos una alianza entre gobernadores, alcaldes, ministerio y el Presidente de la República, para exigirle a esta multinacional que responda a la normatividad colombiana”.


0 comentarios: