lunes, 28 de diciembre de 2009

En Venezuela fue capturado ex jefe paramilitar alias "Tolemaida" acusado de 300 homicidios

Él y alias "Jorge 40" son acusados del asesinato, el 12 de marzo de 2001, de los líderes sindicales Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, que representaba a los trabajadores de la multinacional Drummond.


Primera Página - Agencia de Noticias -

Caracas.- Óscar José Ospina Pacheco, ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue detenido en venezuela por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Conocido con el alias de "Tolemaida" y acusado por al menos 300 asesinatos, fue detenido durante la tarde de este martes, en un centro comercial en Los Teques, estado Miranda.
La información fue revelada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

"Este paramilitar está siendo requerido por cuatro tribunales de justicia en Colombia, se le imputa la responsabilidad de 300 asesinatos", señaló el ministro El Aissami.
El ministro informó que el paramilitar conocido con el alias de “Tolemaida” está acusado principalmente por homicidio agravado y desaparición forzosa.
Asimismo anunció que la investigación será exhaustiva a pesar de que ya iniciaron las coordinaciones con el Gobierno colombiano para entregar el detenido, tal como lo establece el Derecho Internacional.
Por último, el ministro Tareck El Aissami reiteró una denuncia que ya ha sido pública.
"Queremos advertirle al país que esta detención fue una parte de las permanencias de incursiones que generan violencia y que pretenden convertir a Venezuela en lo que es hoy lamentablemente Colombia", señaló.

Asesinato de sindicalistas

En enero de 2009 la Fiscalía General de la Nación de Colombia profirió resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", y Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida', por su presunta responsabilidad en el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.
Pruebas documentales, testimonios y declaraciones sustentan la determinación adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que acusó a Tovar Pupo y a Ospino Pacheco, como supuestos coautores del delito de homicidio agravado.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres armados a la altura de la vereda Casa de Zinc en el municipio de Bosconia (Cesar).
Tras identificar a los sindicalistas, los interceptores, miembros de las AUC, asesinaron en ese sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.

Según lo establecido, alias ‘Tolemaida' era el responsable del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del ‘Bloque Norte', cuyo jefe era por entonces Tovar Pupo, hoy a órdenes de autoridades judiciales de Estados Unidos.
El fiscal instructor en su providencia reiteró la orden de captura en contra de Ospino Pacheco
¿Y quién es él?
(VerdadAbierta.com) Es un ex militar nacido en 1966 en El Difícil, Magdalena. Se unió al Bloque Norte y llegó a ser muy cercano de alias “Jorge 40”. Las autoridades calculan que tuvo a su mando a 400 hombres responsables de unos 300 asesinatos en La Jagua de Ibírico desde 2000. Se desempeño como comandante del Frente John Jairo López del Bloque Norte.
Alias usados: "Tolemaida".
Estructura: Frente Jhon Jairo López del Bloque Norte
Ubicación geográfica: los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico
Víctimas que le atribuye la justicia: El homicidio de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, asesinados en Bosconia (Cesar) el 12 de marzo de 2001. Es el principal sospechoso de la Fiscalía por la muerte de Marilys de Jesús Hinojosa Suárez, juez de Becerril encontrada muerta en cercanías del municipio de Codazzi, en el departamento de Cesar, el 27 de enero de 2003. Su frente tiene registro de 2.700 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)
Número de delitos confesados:
Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 835 armas (628 largas, 136 cortas, 71 de apoyo), 141,127 unidades de munición de diferente calibre, 637 granadas, 60 radios portátiles, 7 radios de base, 4 vehículos y 4 motocicletas. El bloque también dio información de 229 predios y presuntos propietarios de bienes.
Fecha de desmovilización: 10 de marzo del 2006.

0 comentarios: