sábado, 21 de noviembre de 2009

SE CALIENTA EL CONFLICTO LABORAL EN FENOCO

Como lo hemos venido informando en nuestros anteriores boletines, la negociación del Pliego de Peticiones presentado a FENOCO el año pasado, solo inició el 4 de Noviembre de 2009 y las Comisiones Negociadoras de los trabajadores y la Empresa nos hemos reunidos en cinco (05) oportunidades sin lograr propuestas serias, de parte de la patronal, que conduzcan a la solución del conflicto colectivo. Contrario a lo que informa la Empresa en cabeza de Peter Burrowes, en su boletín del 20 de Noviembre del /09, donde de manera irresponsable y tendenciosa quiere confundir a los trabajadores desinformándolos en situaciones que él tienen bien claras, como lo es el cronograma establecido para las reuniones de negociaciones. Nuestra organización sindical, desde el inicio y presentación de este pliego de peticiones ha demostrado hasta la saciedad la política de concertación y diálogo para buscar la solución pacifica a este conflicto colectivo, sin embargo ha sido la empresa una y otra vez la que ha desconocido las peticiones obreras, ha violado las leyes y ha propiciado la violencia del Estado contra los trabajadores y las comunidades.


La posición de la Comisión Negociadora de los Trabajadores en todas las reuniones realizadas ha sido la de exhortar a la Empresa FENOCO, para que nos presente una formula seria e integral con el fin que nuestra comisión la analice y de esa manera darle una repuesta en la misma dirección, pero la tan solicitada formula no la obtuvimos, ya que solo se nos presentó una propuesta el día jueves 19 de noviembre, muy por debajo de los derechos adquiridos desde hace varios años, de ahí que Burrowes no se atrevió a dar a conocer a los trabajadores las cacareadas propuestas que plantea en su boletín de marras. Con lo anterior la Organización Sindical deja en claro, que si la negociación no ha avanzado no es por culpa de la Comisión que representa a los trabajadores, sino por la terquedad e intransigencia Patronal. De nuestra parte tenemos la mejor disposición de llegar a un acuerdo, sobre la base de que se le reconozca a los trabajadores sus más sentidas necesidades y por eso estamos dando cumplimiento a lo acordado en la primera reunión, es decir, estamos asistiendo puntualmente los días y a las horas acordadas. Solo esperamos el lunes 23 de noviembre para que la Empresa demuestre la verdadera voluntad expresada en sus boletines desinformativos.
Una vez más, exhortamos a la Empresa FENOCO y sus accionistas mayoritarios Glencore y Drummond LTD., para que depongan la política Burrowes, la cual no ha dado resultado y que por el contrario cambie la actitud retaleadora para poder llegar a un acuerdo benéfico para las partes. De no ser así, la responsabilidad en la agudización de este conflicto y sus consecuencias será absolutamente de la Empresa ante lo cual estamos solicitando a la comunidad internacional, a las organizaciones hermanas nacionales e internacionales, para que estén atentas a los pormenores de este conflicto y sirvan de veedoras para que la protestas obreras y de la comunidad no vuelvan a ser reprimida por la fuerza pública y se solidaricen con la causa obrera.
Dejamos constancia ante los ojos del mundo, que no es el Sindicato el que está casando pelea, sino la Empresa que con sus actitudes y políticas negativas, se niega a convivir con la Organización Sindical legalmente constituida, por lo tanto todo lo que pueda ocurrir, contra nuestra voluntad, en esta zona convulsionada será también responsabilidad de la Empresa.
Llamamos a nuestros compañeros a no dejarse confundir de las malas intenciones patronales, a seguir acatando la orientación de la Organización Sindical, a mantenernos unidos con el propósito de lograr la firma de una Convención Colectiva conquistada con la lucha obrera.
Santa Marta, 20 de Noviembre de 2009








0 comentarios: