
Bajo tres escenarios de conversación, el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo y el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverry, acordaron poner en marcha cuatro mesas de encuentro que permitan abordar el tema del conflicto que se registra entre trabajadores y empresas del sector minero ubicadas en el departamento.
Las mesas, que están enmarcadas en los comités dispuestos por la Ley 278 de 1996 y la 990 de 2005, se definieron de la siguiente manera: una regional de creación de empleo; otra de conciliación preventiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una más sobre prostitución infantil y una última respecto a concertación regional.
Estos encuentros están acordados para dentro de un mes y tanto la Administración Departamental como los representantes del Ministerio de la Protección Social coincidieron en que es necesario devolver la confianza entre los actores como empleadores y trabajadores, bajo la injerencia de la autoridad laboral.
Por parte del gobierno departamental, se expuso que sea incluido de igual manera temas como salud ocupacional, régimen de higiene y seguridad industrial, cumplimiento de las convenciones colectivas, liquidación de las prestaciones sociales, incapacidades y las calificaciones de la junta regional de invalidez, seguridad de dirigentes sindicales, señalándose que requerían de un mayor seguimiento por parte de los organismos competentes.
En este sentido, el viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverry, indicó que el Ministerio de la Protección Social fortalecerá el territorio con nueve funcionarios, dos de los cuales se ocuparían del tema sindical y uno de ellos especialista en el tema de salud ocupacional.
En el encuentro, donde estuvo presente la directora Nacional de Inspecciones, Luz Stella Vieira y participaron representantes de empresas mineras y sindicatos, se dispuso agilizar los trámites de las querellas interpuestas y cumplir con los tiempos definidos en los diferentes escenarios.
fuente:www.elpilon.com.co
0 comentarios:
Publicar un comentario