miércoles, 8 de julio de 2009

EL POLO DEMOCRATICO APOYA A TRABAJADORES DEL CERREJON

EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO ACUERDA TAREAS EN APOYO A TRABAJADORES
DE EL CERREJÓN

El Polo Democrático aprobó adelantar una serie de tareas en apoyo a cinco mil trabajadores de El Cerrejón que laboran al servicio de trescientas empresas contratistas y que están siendo perseguidos por atreverse a organizarse en sindicatos. Así lo acordó ayer el Comité Ejecutivo, máximo organismo de dirección del Partido, luego de oír a los directivos de los trabajadores, quienes vinieron a Bogotá desde La Guajira.

Además, el presidente del PDA, senador Jaime Dussán, y el senador Jorge Enrique Robledo se reunieron hoy con Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbon, y con otros cuatro dirigentes para acordar el plan de actividades en defensa del derecho de asociación. Los sindicalistas tienen también previsto entrevistarse con el doctor Carlos Gaviria Díaz, precandidato presidencial del Polo.

Hasta el momento han sido despedidos por la empresa contratista Sontrans dos dirigentes con fuero sindical y arrecia el clima de amenazas contra los afiliados, con la complicidad de de los directivos de la empresa El Cerrejón. Al mismo tiempo, el ministro Diego Palacio no ha registrado los dos nuevos sindicatos, a pesar de que estos cumplieron todas las exigencias legales. Sintracarbon denunció que muchos de los trabajadores al servicio de contratistas no ganan ni siquiera el mínimo legal.

Los trabajadores señalaron que la trasnacional carbonífera, perteneciente a AngloAmerican, BHP Billiton y Xstrata –subsidiaria de la suiza Glencore–, acumula un largo expediente de violaciones a las leyes laborales de Colombia y exigieron que se les ponga fin. Y dijeron que el caso denunciado no es la excepción sino la regla, pues el gobierno del presidente Uribe sigue empeñado en arrasar los derechos democráticos de la clase obrera.

Oficina de Prensa
Senador
Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 7 de julio de 2009.

0 comentarios: