miércoles, 8 de julio de 2009

ASEGURAN AL "SAMARIO" POR HOMICIDIO DE SINDICALISTAS DE DRUMMOND

martes, 07 de julio de 2009
La Fiscalía General de la Nación avanza en el esclarecimiento del doble homicidio de los sindicalistas de la multinacional Drummond, Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, dirigentes de Sintramienergética en el municipio de El Paso. El organismo de investigación judicial afectó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, al ex jefe paramilitar Alcides Manuel Mattos Tavares, alias ‘Samario’, por su presunta responsabilidad en el crimen del que fueron víctimas el presidente y vicepresidente de la organización sindical.

El homicidio de Valmore Locarno y Víctor Orcasita se registró el pasado 12 de marzo de 2001, a la altura de la vereda Casa de Zinc, jurisdicción de El Paso, centro del Cesar, cuando ambos viajaban en buses de la compañía Drummond y fueron interceptados por miembros de las autodefensas que los obligaron a bajar de los automotores. La muerte de Locarno Rodríguez se produjo en el mismo lugar en el que fueron obligados a detenerse, mientras que a Orcasita Amaya se lo llevaron a bordo de un vehículo y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el corregimiento de Loma Colorada.

Mattos Tavares se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Valledupar.

Por este mismo caso, la Fiscalía General de la Nación ya acusó al ex comandante del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y al también jefe del grupo armado, Oscar José Ospina Pacheco, alias ‘Tolemaida’. De igual manera, se han ejecutado otras órdenes de captura, como la de Jairo Jesús Charris Castro, aprehendido en julio de 2008.

En diciembre de 2008, la multinacional Drummond, que había sido llevada a los estrados judiciales en Estados Unidos por la supuesta responsabilidad que tenía en estos dos crímenes y en el del también asesinado sindicalista, Gustavo Soler Mora, quedó absuelta al confirmarse un fallo proferido en julio de 2007 por un jurado de la Corte del Distrito Norte de Alabama. El fallo fue confirmado por la Corte Federal de Apelaciones de Atlanta.

Periódico El Pilón de Valledupar

0 comentarios: