lunes, 1 de septiembre de 2008

Email: jdnb_uso@yahoo.com
usonacional@yahoo.es FRENTE OBRERO
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO
Personería Jurídica No. 005272 del 22 de Octubre de 1993
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Página web: www.usofrenteobrero.org

ACCIÓN URGENTE
ASESINADO TRABAJADOR CONTRATISTA DE ECOPETROL

El día 26 de agosto de 2008 aproximadamente a las 10 de la noche, en las instalaciones de Ecopetrol, campo de producción de Cantagallo fue asesinado el trabajador ELIXANDER BLANCO RODRIGUEZ, miembro activo de las organizaciones sociales del municipio de Cantagallo (Bolívar) que proveen la mano de obra a las firmas contratistas al servicio de ECOPETROL quien laboraba para la empresa de perforación de pozos petroleros, San Antonio Internacional en esa municipalidad, por parte de sicarios, quienes se acercaron al equipo donde el trabajador estaba entregando su turno de trabajo y lo asesinaron en el sitio frente a sus compañeros de trabajo.
El solo hecho de la ocurrencia del asesinato de un trabajador en su sitio de trabajo es de suma gravedad, pero adicionalmente el hecho que los sicarios ingresan y se retiran, sin aparente advertencia de los organismos de seguridad y con absoluta tranquilidad desaparecen en una de las empresas más importantes del país y una de las más militarizadas, quien financia un batallón especial energético y vial para las instalaciones y bienes de Ecopetrol en el país, evidencia el fracaso de la política de seguridad democrática, cuando se trata de preservar la vida de los trabajadores colombianos en general y los sectores sociales de la oposición.
Es motivo de preocupación para la dirigencia sindical y los trabajadores el grado de vulnerabilidad en la que nos encontramos laborando en el territorio nacional en todas las actividades de la industria petrolera, frente a la instauración como política de Estado de la contratación de reinsertados de los grupos paramilitares. Las estadísticas muestran más de 3000 muertos de reinsertados de estos grupos, lo que manifiestamente señala que continúan siendo parte del conflicto. Toda esta situación genera dudas e incertidumbre por la seguridad, la vida e integridad de los trabajadores y las organizaciones sociales que los representan. Configurándose de esta manera una grave vulneración al derecho internacional humanitario el cual ECOPETROL está obligada a respetar.
La JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO “USO”, condena el vil asesinato del compañero trabajador ELIXANDER BLANCO RODRIGUEZ, denuncia ante la comunidad nacional e internacional de la gravedad de estos hechos y exhortamos a la administración de Ecopetrol para que garantice la vida e integridad de los trabajadores y que revise a fondo las empresas contratistas que se vinculan por este sistema a Ecopetrol para evitar futuros hechos que tengamos que lamentar.
Nuestras más sinceras condolencia a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de ALIXANDER, exigimos se investigue este crimen para que no quede en la impunidad como es costumbre en este país.
Redactó: Junta Directiva Nacional, Barrancabermeja, 27 de agosto de 2008

0 comentarios: